miércoles, 5 de agosto de 2009

EL PARQUE MIRANDA ES UN BIEN CULTURAL!!!!!!!!!!!!

El Instituto de Patrimonio Cultural ha catalogado Parque Miranda como Bien Cultural.

A continuación, se presenta la ficha descriptiva de este bien; después, encontrará el significado de lo que significa un Bien Cultural,

Del Catálogo de Patrimonio Cultural del Municipio Sucre del Estado Miranda se extrae la ficha elaborada para el Parque:



Parque Miranda
CIUDAD/CENTRO POBLADO Los Dos Caminos
DIRECCIÓN Entre las avenidas Rómulo Gallegos y Francisco de Miranda
ADSCRIPCIÓN Pública
ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Instituto Nacional de Parques
Ubicado en la parroquia Leoncio Martínez, frente al Parque del Este, entre las avenidas Francisco de Miranda y Rómulo Gallegos, en las urbanizaciones Los Palos Grandes y Sebucán. Este parque de uso recreacional y turístico fue puesto en servicio el 24 de julio de 1972. Cuenta con 2.1 ha desarrolladas. Poco después de su fundación se convirtió en sede de un preescolar nacional que cuenta con más de cien niños, los cuales disfrutan a cabalidad de un aula en un jardín al aire libre e imponen una nota permanente de alegría y vitalidad a todo el sector. Posee una valiosa muestra botánica de plantas ornamentales, ubicadas en jardineras especialmente diseñadas, de manera que sus matices contrasten entre sí. Esta disposición de plantas ornamentales se puede observar en todo el trayecto del parque junto a numerosos árboles frutales como mango, guayabo, pomagás y mamón. También posee árboles forestales y ornamentales como bucare, jabillo, jacarandá, flamboyán, caucho, matapalo y acacia que complementan el paisaje y ambiente natural del parque. Entre las instalaciones del parque existe un jardín para personas con deficiencias visuales que es único en Venezuela, al cual se accede por una entrada especial ubicada en la avenida Rómulo Gallegos. Cuenta además con todos los servicios, numerosas caminerías peatonales bordeando los jardines ornamentales, una pasarela de comunicación con el Parque del Este sobre la avenida Francisco de Miranda y numerosos núcleos de juegos infantiles que constituyen su atractivo principal, para la recreación de la numerosa comunidad infantil del sector. Se encuentra en buen estado de conservación.

A continuación, se presenta un extracto del Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008, elaborado por el Instituto de Patrimonio Cultural. No deje de leerlo, pues se encontrará con sorpresas!

Censar el patrimonio cultural venezolano es, por su importancia y magnitud, la más grande tarea que ha asumido el Instituto del Patrimonio Cultural en sus once años de existencia. Se trata de un proyecto cuya conceptualización, diseño y ejecución, dirigido a cambiar los paradigmas culturales y educativos, lo convierte en una estrategia de la nueva gestión que adelanta el Ministerio de la Cultura. Forma parte de la estrategia para consolidar la identidad nacional dentro del proceso de descentralización, democratización y masificación de la cultura venezolana dirigida a la búsqueda del equilibrio territorial, la atención a toda la población así como a proporcionar alternativas educativas y laborales a amplios sectores de la población.
El Censo del Patrimonio Cultural Venezolano es el reconocimiento y registro, a lo largo y ancho del territorio nacional, de todas aquellas manifestaciones culturales que caracterizan al pueblo venezolano y tienen significación para él. Al hablar de pueblo nos estamos refiriendo a toda la pluriculturalidad y la multietnicidad que lo constituye. Y estamos hablando de un reconocimiento a los valores culturales, realizado a partir del juicio que la propia gente haga de ellos. Esto significa que el Instituto del Patrimonio Cultural abre sus ojos y oídos, su gusto y su tacto y sobre todo su intelecto a la captación de la riqueza escénica y cromática de los bailes y festividades ceremoniales de nuestro pueblo; al sonido, unas veces rítmico otras melodioso, de sus instrumentos tradicionales; a la comprensión del sentido de pertenencia que se expresa en los cantos llaneros y la fuerza telúrica que hacía cantar al Carrao de Palmarito. Al descubrimiento de la razón, más poderosa que el simple beneficio económico, que hay en la organización de las mujeres de Guarataro para producir sus tortas de casabe, y para aprender a saborear sus naiboas. Ese reconocimiento adquirió la forma de un censo, técnicamente riguroso y estructurado, que registró en fichas, fotografías, videos y grabaciones, todos los bienes y manifestaciones del patrimonio cultural de Venezuela y los localizó en planos. Expresado en forma metafórica, lo que se hizo fue pasar el país a través de un cedazo, para recoger cualquier manifestación cultural que tenga sentido para el colectivo que la realiza o la contempla, y luego procesarla y mostrarla pues, más que información técnica, es un espejo para que la gente se reconozca allí. Con ello esperamos potenciar la autoestima cultural de nuestro pueblo, su sentido de pertenencia y la creación de una estructura cultural que garantice, desde su propio seno, la permanencia de estos valores.

Esta tarea de registro exhaustivo produjo lo que hoy presentamos aquí como el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008 que constituye el primer producto de este censo. Este catálogo está conformado por 336 cuadernos, uno por cada municipio de Venezuela, pero hay otros productos. Uno de ellos es la versión digital del catálogo que saldrá por cada una de las entidades federales, es decir, en 24 discos compactos. En ellos se podrá ver y oír la música, los bailes y los cantos que acompañan muchas de las manifestaciones culturales contenidas en el catálogo. Un tercer producto de gran relevancia será el Atlas del Patrimonio Cultural Venezolano que contendrá más de 1.700 mapas donde estarán localizadas cada una de las manifestaciones culturales que fueron registradas, con las referencias necesarias para correlacionarlas geográficamente.

Un aspecto trascendental de este catálogo es que, en aplicación de los artículos 6°, 10°, 24°,29°, 31° y 35° de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, y basándonos en la jurisprudencia establecida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo, según ponencia del magistrado José Manuel Delgado Ocando; que otorga el reconocimiento de patrimonio cultural a todo lo que está debidamente registrado, y publicado como tal, por el Instituto del Patrimonio Cultural; queda en consecuencia, protegido por esta ley todo su contenido.

De esta manera, posteriormente a su publicación, el Instituto del Patrimonio Cultural está procediendo a realizar las diligencias pertinentes para que este reconocimiento sea publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Entre otros tipos de patrimonio contemplado por el Catálogo de Patrimonio Cultural, se destaca el siguiente:

Lo construido. Se incorporan en este capítulo aquellas producciones volumétricas, espaciales o propiamente arquitectónicas, que nos ofrecen el testimonio de una cultura en particular, de una fase evolutiva de su desarrollo o de acontecimientos históricos. Abarca las construcciones aisladas, los conjuntos urbanos o rurales y los sitios históricos y arqueológicos; sean lugares de batallas, de asentamientos, de producción o sitios funerarios. Se incluyen también las construcciones tradicionales y modernas que han adquirido significado cultural para determinados colectivos, mas allá de quién sea su creador.

Usted puede bajar el Catálogo de Bienes Culturales del Municipio Sucre del Estado Miranda, ya que recomendamos su lectura, haciendo click en el enlace que se coloca a continuación http://www.ipc.gob.ve/images/stories/mapa/animacionmapa2.html; luego, haga click sobre la imagen del Estado Miranda y, posteriormente, seleccione el Municipio Sucre. Automaticamente bajará a su computadora un archivo .pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario